Cómo conservar el vino

El vino se obtiene gracias a un delicado proceso bioquímico en el que, por la acción de unas levaduras, se transforman los componentes del mosto dando lugar a un vino con distintos matices de sabor y color.

Este proceso se produce en ambientes controlados en bodegas como la nuestra, pero una vez que lo compras es recomendable que sigas algunos de estos consejos para que sepas cómo conservar el vino en casa y puedas disfrutar de él en toda su plenitud durante más tiempo.

cómo conservar el vino

Consejos para conservar el vino en casa embotellado

Piensa en el vino como un alimento vivo que necesita estar en las siguientes condiciones para mantenerse en el mejor estado el mayor tiempo posible:

  • Temperatura constante: guardar un vino a temperatura ambiente no siempre es la mejor idea, especialmente en lugares cálidos o cuando se superan los 20 grados. Lo ideal es conservarlo en un lugar con temperatura constante que esté entre unos 8º y 15º.

    Servir un vino demasiado frío, especialmente los tintos, hará que los matices de sus aromas desaparezcan y no se puedan apreciar. No obstante, si tienes que elegir, es mejor que optes por el frío. Se conservará mucho mejor y es fácil que suba un par de grados cuando se sirve.

  • Ambiente oscuro y sin ruido: lo ideal es guardarlo en trasteros subterráneos, patios interiores e, incluso, armarios donde el ambiente esté protegido del exterior. La temperatura deberá permanecer constante y el ambiente estar libre de ruidos, olores, movimientos y vibraciones.
  •  En posición horizontal: esto es muy importante, ya que manteniendo el vino en contacto con el corcho, este se mantendrá húmedo y así evitarás que se seque, pierda volumen y entre oxígeno que afectaría al sabor del vino.
  • Hay que evitar la luz directa sobre el vino: la luz directa provocaría la oxidación del vino afectando a su sabor y color.

Temperatura de conservación del vino tinto en vinoteca

El vino tinto es uno de los vinos más delicados a la hora de mantener, especialmente una vez abierto. Su temperatura ideal de conservación oscila entre los 14º y 16º, aunque una vez abierto necesitará más frío que los blancos.

Cómo conservar el vino tinto una vez abierto

Ahora que ya sabes cómo mantener el vino en perfecto estado en casa, solo te queda saber qué hacer una vez que la botella está abierta. Como norma general, debes saber que los principales enemigos del vino una vez abierto son los mismos que cuando está cerrado.

Temperatura

Al contrario de lo que se puede creer, al vino tinto le afecta más la temperatura que a los vinos blancos y rosados, por lo que una vez abierto lo ideal es que lo conserves en la nevera. Se estropeará menos y conservará mejor sus propiedades.

Oxígeno

Una vez abierta la botella, durará en buen estado uno o dos días como mucho, antes de empezar a oxidarse y que se estropee su sabor. Si la quieres conservar bien, tápala cuanto antes con su corcho o bien con un corcho especial que viene equipado con un sistema para extraer el oxígeno del exterior de la botella. Cuanto más llena esté la botella, menos oxígeno tendrá y más fácil será su conservación.

Posición vertical

Aunque cerradas hay que conservarlas horizontalmente, una vez abiertas hay que hacerlo de forma vertical para minimizar la superficie del vino que está en contacto con el oxígeno.

Conservación del vino blanco una vez abierto

El vino blanco y el rosado son algo menos delicados que el tinto, ya que los sabores de este último son más complejos. No obstante, aplicando las mismas reglas que hemos visto arriba en las que evitamos que se conserve a una temperatura muy alta y esté expuesto al oxígeno conseguiremos que se mantenga mejor.

Aún así, debes tener en cuenta que estos métodos de conservación una vez abierta la botella solo prolongarán la vida del vino por unos cuantos días más. Los blancos y rosados, al elaborarse con frutas frescas, perderán el sabor a los 3 o 4 días una vez abiertos y los tintos, dependiendo de su madurez, aguantarán un poco más hasta los 5 o 6 días.

Utensilios que te pueden servir para conservar las botellas de vino

Si eres un amante del vino y te gusta disfrutarlo en las mejores condiciones, invertir en algunos utensilios te ayudará a preservar y mantener su sabor. Si no tienes un espacio con las condiciones necesarias, invierte en una cava eléctrica que te ayudará a mantener el vino en un ambiente controlado.

Si dispones del espacio perfecto, botelleros de madera, o de otros materiales que no conduzcan el calor, serán perfectos para mantener tus botellas en horizontal perfectamente almacenadas. Y, si lo que te preocupa es mantenerlas en perfecto estado una vez abiertas, existen bombas manuales para la extracción del oxígeno en las botellas.

Ahora que ya conoces cómo conservar el vino en casa, visita nuestra tienda de grandes vinos y elige los caldos que más te gusten para comenzar a crearte una excelente vinoteca.

Compártelo

Otras noticias

¿A qué temperatura se sirve un vino tinto?

¿A qué temperatura se sirve un vino tinto?

Olvídate de la consabida frase de que un vino tinto se sirve a temperatura ambiente porque no es lo mismo estar a 40 °C en Cariñena que a 15 °C en Lugo. Te damos las claves para que degustes los tintos en su temperatura justa.
¡APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER Y RECIBE NOVEDADES Y OFERTAS EXCLUSIVAS EN TU MAIL!
Por favor confirma que tienes la edad legal para consumir bebidas alcohólicas en tu país de residencia

Disfruta de un consumo responsableEste sitio utiliza cookies: Términos y condiciones de uso

X