Personal interpretación del chef Ricardo Gil de la popular salsa italiana tartufata, a base de hongos y trufa, servida con micuit, que puedes maridar con nuestro multipremiado tinto Anayón Selección.
Tartufata
Ingredientes
- 4 25 g Micuit de foie gras
- Patatas confitadas en aceite de codillo de jamón
- 4 Cilindros de 2 cm. de grosor y el mismo
- 200 g Crema de hongos
- 400 g Hongos confitados
- 60 g Tartufata es un batido de hongos confitados, aceite de girasol, alcaparras, anchoa, carne de olivas negras, trufa negra y ajo.
- 500 cl Crema de gallina trabada con 4 yemas de huevo 500 cl
- 300 cl Aceite de girasol
- 1 Codillo de cerdo ibérico
- 2 Cebollas grandes
- 75 cl Aceite de oliva
- Sal
Elaboración paso a paso
- Hacer un caldo de verduras y gallina vieja con un litro de agua, una vez terminado, enfriarlo y quitar las impurezas, trabar al caldo 4 yemas de huevo.
- Confitar hongos en aceite de girasol, que quede con una textura entre crudo y hecho. Poner las cebollas a pochar sin que se doren y quede cristal, saltear los hongos en esa cebolla y poner al punto de sal, triturar todo y enfriar, por último pasarlo a una manga pastelera.
- Meter en aceite de girasol el codillo de jamón ibérico y confitar hasta que el aceite tenga el sabor del codillo, seguidamente confitar patatas unas 12 horas a baja temperatura.
Notas
Maridaje recomendado:
CDA Corona de Aragón Garnacha & Cariñena 2019
Sorpréndete con su aroma especiado y ahumado con un corazón de frutas del bosque. Buen equilibrio entre la fruta y la acidez en boca.
Anayón Selección 2020
Este Anayón tiene un perfume intenso de cerezas negras, moras, vainilla y castañas. Vino cálido con el que podrás maridar a la perfección tus recetas.
3C Premium Selection Cariñena 2017
Un vino con gran concentración y personalidad. Muy intenso en el paladar combinando la fruta madura con notas florales de la cariñena. ¡Gózalo solo o en compañía!
Ricardo Gil Gil
Cocinero de tercera generación, precursor del “Kilómetro cero” y creador del concepto “cocina verde”, Ricardo Gil comenzó a hacer apología de las verduras de la ribera del Ebro en el Restaurante 33 de su Tudela natal, cuando Cristino Álvarez le animó a que preparara el primer menú degustación de verduras de España. Extendió el movimiento por Zaragoza –haciéndose cargo del histórico Casa Lac− y por Madrid, con su Huerta Tudelana.Ajeno a tendencias, defiende una gastronomía de producto, autóctona, de lugar, tradicional y de autor.
Tanto la receta de tartufata como la reseña del cocinero son un extracto de la primera edición del Libro de Oro de la Cocina Aragonesa, Premio Internacional Gourmand World Cookbook Awards al mejor libro en español en la categoría “Cocina local”.