Descubre la armonía y el punto de sabor que aporta la costra de pistachos sobre el solomillo de cerdo en esta creación del chef Miguel Ángel Aliaga que te proponemos maridar con nuestro Monasterio de las Viñas Reserva.
Solomillo en costra de pistachos, ceps y jugo de regaliz
Ingredientes
- 600 g Solomillo de cerdo de Teruel
- 1 Fondo oscuro de ternera
- 1 dl Aceite de oliva
- 4 Palos de regaliz
- 1 chorrito de Armañac
- Sal
- Pimienta
- Una pizca de curry
- 4 Hongos pequeños o portobello
- 2 Patatas Red Pontiac ralladas crudas
- 50 g Emmental rallado
- 2 Claras de huevo
- 100 g Pistachos picados
Elaboración paso a paso
- Salpimentar el solomillo y dorar durante unos minutos. A continuación, batir las claras de huevo, mezclar los pistachos y rebozar el solomillo. Hornear a 160 grados durante unos 8 minutos.
- Para el jugo, pochar las chalotas en aceite de oliva, flambear con el Armañac y añadir los palos de regaliz cortados con sal, pimienta y un poco de curry. Dejar reducir el litro de jugo hasta que queden 2 dl.
- Para la guarnición, salteamos ligeramente los hongos, mezclamos el queso rallado y las patatas confitadas en aceite de oliva.
- Cubrir los hongos con la mezcla y hornear durante 4 minutos a 160 grados. Cortar el solomillo en taburete y poner los hongos gratinados y el jugo de regaliz.
Maridaje recomendado:
3C Cariñena 2022
Vino intenso, con toda la personalidad de Cariñena. Es suave en taninos y de rebosante e intensa frambuesa, con un limpio final.
CDA Corona de Aragón Reserva 2018
Disfruta este vino equilibrado en boca y de sus esencias afrutadas. Aromas elegantes y complejos de fruta roja, flores azules y regaliz.
Monasterio de las Viñas Reserva 2019
Disfruta de su aroma de fresas, violetas y regaliz. En boca se muestra afrutado, equilibrado y suave. Marida a la perfección con tu receta.
Miguel Ángel Aliaga Torcal
Miguel Ángel Aliaga es historia viva de la restauración aragonesa y testigo privilegiado de su evolución. Se formó en Couloummiers, a sesenta kilómetros de París, cuando era un chaval emigrante, y ahí bebió de las fuentes de la madre de las gastronomías modernas, la francesa. Aunque él se hubiera quedado, volvió a Zaragoza y rodó por las cocinas del Hotel Corona de Aragón, del Don Yo, del Casino Montesblancos y del Gayarre, antes de abrir su propio restaurante. Desde 1988, trabaja en El Cachirulo.
Tanto la receta Solomillo en costra de pistachos, ceps y jugo de regaliz como la reseña del cocinero son un extracto de la primera edición del Libro de Oro de la Cocina Aragonesa, Premio Internacional Gourmand World Cookbook Awards al mejor libro en español en la categoría “Cocina local”.