El chef Luis Miguel Rodríguez nos presenta un refrescante tartar protagonizado por tomate rosa, aguacate y quinoa, ideal para disfrutar en la mesa acompañado por El Circo. Payaso. Garnacha Rosé.
Tartar de tomate rosa, aguacate y quinoa roja con pan de pita Aragón 03
Ingredientes
- Para el pan de pita:
- 500 g harina de trigo Aragón 03
- 25 g levadura fresca
- 20 ml aceite de oliva 0.4%.
- 250 ml agua tibia
- 5 g azúcar
- 10 g sal
- Para el tartar:
- brunoise de tomate rosa
- brunoise de remolacha
- brunoise de aguacate
- agua de tomate
- brunoise de cebolla de Fuentes
- pepinillo
- mostaza granulada
- salsa de soja
- lima
- jengibre
- tomillo
- romero
- laurel
- aceite de oliva virgen extra ecológico del Matarraña
Elaboración paso a paso
- Formar un volcán con la harina e introducir en el centro la levadura y el azúcar disueltos en un poco de agua, el aceite, la sal, y el resto del agua.
- Amasar hasta formar una bola que no se pegue en las manos. Extender la masa sobre una superficie enharinada y trabajarla hasta que adquiera una consistencia fina y elástica. Tapar con un trapo de cocina y reposar hasta que duplique su volumen. Dividir la masa en porciones de unos 50 g reposar unos 30 minutos, estirar en forma de círculos y hornear a 250 ºC durante 10 minutos.
- Pelar los tomates, separar la carne de las semillas sobre un colador, reservar el agua de tomate y su carne.
- Cocer la remolacha, reservar.
- Hacer por un lado, una brunoise con la carne del tomate, la remolacha cocida y el aguacate y por otro, otra más fina con la cebolla y el pepinillo. Reservar.
- En una sauté, reducir la salsa de soja, el zumo de lima y el agua de tomate junto con los aromas. Colar y reservar.
- En un bol, mezclar las cuatro brunoise y aderezar con una cucharadita de mostaza en grano y con la reducción de soja. Acompañar con el pan de pita.
Maridaje recomendado:
El Circo. Payaso. Garnacha Rosé 2022
Disfruta de su aroma fresco e intenso de fresas, nata e hinojo. Refrescante y afrutado maridará perfectamente con tus platos.
Luis Miguel Rodríguez Pérez

Bromea diciendo que se inició en la alta cocina ayudando a su hermano en un bar ubicado a 600 metros de altura, en Borja, su pueblo. Estudió en las escuelas de Miralbueno y San Lorenzo y se inició en la alta cocina real en Las Torres.
Tras pasar por varios restaurantes, llegó al Baobab, que cambió su mentalidad y abrió su mente hacia las posibilidades de la cocina vegetariana, vegana y dirigida a personas con intolerancias.
Hace unos años, surgió el germen del que desde 2015 es su negocio, La Quinoa.
Tanto la receta de tartar de tomate rosa como la reseña del cocinero son un extracto de la primera edición del Libro de Oro de la Cocina Aragonesa, Premio Internacional Gourmand World Cookbook Awards al mejor libro en español en la categoría “Cocina local”.