Su origen italiano, le permite al chef Giampero Bilotto atreverse con esta receta de pizza pazza, que podrás maridar con nuestro Beso de Vino Frizzante Rosado.
Mi pizza pazza
Ingredientes
- 1 mozzarella de búfala.
- 1 tomate rosa de Barbastro.
- 1 aguacate maduro.
- 4 langostinos crudos.
- 1 alcachofa.
- 1 berenjena pequeña.
- 2 salmueras.
- 1 diente de ajo
- 1 trozo de chorizo fresco picante.
- Alcaparras.
- Orégano.
- Aceite de oliva.
- Pimienta negra y sal.
Elaboración paso a paso
- Pelamos el tomate y cortamos en dados. Asamos la berenjena en el horno y luego hacemos un puré y pelamos los langostinos crudos.
- Pelamos el aguacate y cortamos en láminas. Lavamos la alcachofa y la cortamos en láminas lo más finas posible. Triturar las salmueras con las alcaparras y un poco de aceite.
- Poner el diente de ajo a dorar en una sartén, retirar cuando esté dorado y saltear a continuación los dados de tomate fresco unos segundos. Añadimos orégano, sal y pimienta negra.
- Colocar un aro de acero sobre la bandeja del horno. Dentro vertemos el tomate salteado y la mitad de la mozzarella de búfala sobre el tomate. Metemos al horno a 180ºC durante 7 minutos.
- En una sartén antiadherente, marcamos las láminas de aguacate y los langostinos parcialmente abiertos.
- Freír las finas láminas de alcachofa en aceite muy caliente hasta que queden doradas y ligeramente crujientes. Saltear y desmenuzar unos trocitos de chorizo picante.
- Presentación: Colocar en el centro de un plato sobre una pequeña cantidad de puré de berenjena. Colocar láminas de aguacate sobre el tomate y alrededor de la mozzarella. Bañar la mozzarella con el aceite de salmuera y alcaparras. Colocar encima los chips crujientes de alcachofa y los langostinos salteados alrededor. Decorar el plato con los trocitos de chorizo picante salteados.
Giampiero Bilotto
Cocinero singular como la patria que lo vio nacer, Calabria, este italiano afincado en Zaragoza hace ya más de 20 años es el patrón de un “barco ligero que se maneja con facilidad”, como a él le gusta decir.
En su actual despacho de comida lista para llevar y de catering, Cuoco, en Duquesa Villahermosa de Zaragoza, su lema es “No importa triunfar o fracasar, lo que importa es cómo triunfamos o fracasamos”.
Tanto la receta de mi pizza pazza como la reseña del cocinero son un extracto de la primera edición del Libro de Oro de la Cocina Aragonesa, Premio Internacional Gourmand World Cookbook Awards al mejor libro en español en la categoría “Cocina local”.