Fantástica receta del chef Rubén Quilez Gracia que marida a las mil maravillas con nuestro Beso de Vino Garnacha Rosado 2019
Las acelgas de mi abuela (acelgas, huevo trufado, jamón y ajo)
Ingredientes
- acelgas
- patatas
- ajo
- jamón
- trufa
- huevo
- pan
Elaboración paso a paso
- Cocemos las patatas, las hojas de acelga y las pencas por separado y reservamos.
- Chips de ajo: Cortamos el ajo en láminas finas y lo tostamos con aceite de oliva en la sartén hasta que se dore, lo dejamos escurrir y lo deshidratamos en el horno a 60 grados.
- Crujiente de jamón: cortamos unas lonchas finas y lo ponemos entre dos hojas de papel de horno y dejamos secar en el horno.
- Picatostes: Cortamos unos daditos de pan y los salteamos en la sartén hasta que queden crujientes y dorados.
- Aceite de acelgas: trituramos una hoja de acelga y aceite de oliva en la Thermomix y lo pasamos por el colador.
- Huevo trufado: en un papel film extendido en la mesa ponemos un poco de aceite de oliva en el fondo, ponemos el huevo, sazonamos y añadimos unas láminas de trufa. Cerramos el papel film con cuidado y lo cocinamos en agua hirviendo durante 4 minutos.
- PRESENTACIÓN:
- En un aro metálico colocamos primero las hojas verdes de la acelga cubriendo el aro, después la patata cocida aliñada con sal y aceite de oliva haciendo un nido para colocar las pencas de la acelga previamente salteadas con ajo y encima ponemos el huevo trufado. Decoramos con los chips de ajo, el crujiente de jamón, los picatostes y el aceite de acelgas.
Maridaje recomendado:
Beso de Vino Garnacha Rosado 2022
Déjate sorprender con este refrescante vino de color rosa pálido y aromas a fresas y nata. ¿A quién no le apetece una copita?
Rubén Quilez Gracia
Rubén Quilez cogió el gusto por la cocina al lado de su abuela, a la que ayudaba a menudo y cuando le tocó elegir formación optó por la Escuela de Hostelería TOPI, en la que encontró el apoyo de los profesores Antonio Lahoz y Moisés Andaluz.
De su mano entró a trabajar en el Hotel Don Yo, al lado de Domingo Mancho y tras dos años se marchó al Valle de Tena. En el Pirineo conoció a Toño Rodríguez y Alfredo Cajal y entró a formar parte de su equipo.
Tanto la receta de Las acelgas de mi abuela como la reseña del cocinero son un extracto de la primera edición del Libro de Oro de la Cocina Aragonesa, Premio Internacional Gourmand World Cookbook Awards al mejor libro en español en la categoría “Cocina local”.