Conejo y caracoles comparten protagonismo en este receta de la chef María Teresa Espluga, bien ligados con una contundente salsa de almendras, que te proponemos degustar junto a nuestro tinto Monasterio de las Viñas Roble.
Conejo con caracoles
Ingredientes
- Conejo
- Aceite de oliva virgen extra
- Coñac
- Vino blanco
- Almendras
- Ajos
- Perejil
- Caracoles cocidos
Elaboración paso a paso
- Troceamos el conejo, y lo freímos en una cacerola con aceite hasta que se dore, luego echamos un poquito de coñac y se sigue friendo.
- A continuación echamos un poco de vino blanco, cuando se haya evaporado lo dejamos a fuego lento para que el conejo se vaya haciendo poco a poco y coja sabor.
- En otro fuego a parte en una sartén se fríe un puñado de almendras, con cuidado de que no se quemen. Se retiran, y en el mismo aceite se fríen unos trozos de pan, que se retiraran una vez fritos, para en el mismo aceite freír el hígado de conejo.
- Después todo esto se echa en un mortero (sin el aceite), con unos ajos (tres o cuatro dientes) y dos ramas de perejil. Se tritura todo hasta que esté bien desecho, allí mismo ponemos un poco de agua y se echa el conejo.
- Se deja que coja sabor a la salsa, y a continuación se echan los caracoles, que están previamente cocidos.
- Se deja a fuego muy lento diez minutos, y se sirve.
Notas
Maridaje recomendado:
Monasterio de las Viñas Roble
Déjate sorprender con sus sensaciones de moras, ciruelas y cacao que invitan a beber. Llena la boca con sabores de ciruelas y su final es como cerezas en licor.
Anayón Cariñena 2020
Disfruta de este Anayón con aromas intensos y dulces de cerezas, mermelada de frambuesas y chocolate. Un vino redondo y suave ideal para maridar tu receta.
3C Premium Selection Cariñena 2017
Un vino con gran concentración y personalidad. Muy intenso en el paladar combinando la fruta madura con notas florales de la cariñena. ¡Gózalo solo o en compañía!
María Teresa Espluga Buil
María Teresa Espluga ya está jubilada, pero son sus recetas, que antes fueron de su madre y de su abuela, las que se reproducen en su restaurante El Candelas. Ella y su hija,
Ana Badías, que está en la sala, se ocupan de supervisar para que sus callos sigan siendo considerados por muchos los mejores de Zaragoza y para que el sabor más ancestral siga imperando en la cocina de El Candelas. María Teresa, originaria de Cregenzán, llevó un pequeño trocito del Somontano de Barbastro hasta el zaragozano barrio de Las Fuentes.
Tanto la receta de conejo con caracoles como la reseña del cocinero son un extracto de la primera edición del Libro de Oro de la Cocina Aragonesa, Premio Internacional Gourmand World Cookbook Awards al mejor libro en español en la categoría “Cocina local”.