Pura cepa aragonesa es la identidad y esencia que comparten los chefs de restaurantes de la Comunidad de Aragón distinguidos con una estrella Michelin a los que Grandes Vinos ha invitado a vivir una jornada única siguiendo la estela de los vinos premium Anayón desde la viña a la bodega.
Ramcés González y Diego Millán, de Cancook (Zaragoza), Carmelo Bosque, de Lillas Pastia (Huesca), Ana Acín, de Espacio N (Esquedas, Huesca), Tonino Valiente y Ausias Signes, de Tatau (Huesca), Sebastián Roselló y María José Meda, de El Batán (Tramacastilla, Teruel), Josexto Souto, Ramón Aso y Guillermo Cárcamo de El Callizo (Aínsa, Huesca), y Marisa Barberán y David Pérez, de La Prensa (Zaragoza), junto con el influencer Alfredo Lachos y Alberto Ferruz, de Bon Amb (Jávea, Alicante), único chef aragonés con tres estrellas Michelin, encargado del menú de esta singular jornada, son los chefs y sumilleres con los que hemos vivido y compartido este singular encuentro que fue recogido por Heraldo de Aragón en un reportaje de gran valor e interés para todos los aficionados a la gastronomía, turismo y cultura en general.
Anayón, todo un símbolo de nuestra bodega
La colección premium de la bodega, los vinos Anayón, han sido el hilo conductor del encuentro, con un recorrido por sus viñedos de origen, en suelos únicos y pedregosos, situados a altitudes superiores a los 520 m y que llegan hasta los 850 m.
Allí, alcanzando día a día el punto óptimo de maduración, viñas viejas en vaso de más de 30 años para las variedades blancas y de 100 años para las tintas, son el claro exponente de esta selección en origen de la que nacen los vinos Anayón.
Para completar esa visión de un terroir singular, la visita incluyó una parada en el pico de Valdemadera, a 1273 m de altitud, donde la panorámica de los distintos paisajes que componen la Denominación de Origen Cariñena es inigualable.
Ya en la bodega de Anayón, ubicada en Aguaron, los chefs pudieron descubrir el artesanal proceso con el que se elaboran estos vinos y en su pequeña nave de barricas disfrutaron de una excepcional cata de añadas antiguas de dos de los vinos más reconocidos, Anayón Chardonnay y Anayón Garnacha.
Completando esta experiencia sensorial y olfativa, también cataron de las propias barricas garnachas y cariñenas que se convertirán en los futuros Anayón Parcela, incluida la primicia de la nueva Parcela de Juan Ibáñez que próximamente saldrá al mercado.
En palabras de José Antonio Briz, director general de Grandes Vinos, en este recorrido han podido captar “la esencia de nuestra tierra en cada copa de nuestros vinos”, porque -añade- “lo que transmitimos en cada elaboración es naturalidad, la pureza de nuestros vinos”, algo que también pudieron comprobar ampliamente en la mesa.
Maridaje de estrellas con ADN aragonés
Atentos a este menú, que es Pura cepa aragonesa, diseñado por el chef cariñenense Alberto Ferruz para poner sabores y aromas al encuentro, convenientemente maridado con una selección entre la selección que son ya de por sí los vinos Anayón.
Tiempos ancestrales
Profiterol de huevas de merluza
Mochi de yema curada y mujol
Coca de hígado de salmonete
Morteruelo marino
Recorrido en el tiempo
Magro/cabeza de cerdo marino/ventresca
Pancita de agnei ibérico
Tomates en conserva y fondillón
Butifarra de pato y perigourdini
Garbanzos con cigalas
Tiempo dulce
Hoshigaki masajeado
Maridaje
Anayón Garnacha Rosado Fermentado en Barrica
Anayón Parcela 81 Garnacha 2017
Anayón Cariñena Terracota 2015