El pasado 5 de febrero tuvo lugar el esperado 4º concurso de Garnachas del Mundo en el Real Monasterio de Santa María de Veruela en Zaragoza. Un evento internacional único en el cual compiten las mejores garnachas de cada uno de los países en los cuales esta variedad está presente: España, Italia, Grecia, Israel, Argelia, Marruecos, Argentina, Sudáfrica, Australia y Estados-Unidos (especialmente en California).
En esta edición, Grandes Vinos ha obtenido dos premios muy importantes en su marca CORONA DE ARAGÓN:
El Corona de Aragón Garnacha 2015, tinto joven, Garnacha 100%, ha obtenido la Medalla de Oro, posicionándolo además de por su calidad, por su excelente relación calidad/precio, si tenemos en cuenta también esta variable dentro de todos los vinos premiados con la misma Medalla.
Por su parte, el Corona de Aragón Garnacha Blanca 2015, blanco joven, Garnacha Blanca 87% / Chardonnay 13% presentada a finales del año 2015 ha resultado ser ganadora de la Medalla de Bronce aportándole este valor añadido en su primera añada en el mercado. Grandes Vinos apostó por la recuperación de esta variedad logrando un resultado sobresaliente a los esfuerzos realizados.
La Garnacha es la variedad predominante en los viñedos de Grandes Vinos donde muestra su máximo potencial debido a la edad de sus viñedos. altitud, suelo pedregoso y clima, donde el fuerte y seco viento local “cierzo” ayuda a regular las viñas y a mejorar su resistencia a las plagas, donde en cualquier caso la Bodega apuesta por la eliminación de insecticidas por el uso de feromonas como un tratamiento limpio y respetuoso con el medio ambiente.
Estos dos nuevos reconocimientos se suman a las altas puntuaciones recibidas también este mes en la revista especializada VINOUS, que también calificó 3 vinos de Garnacha de Grandes Vinos con SOBRESALIENTE (“vinos con remarcada personalidad que merece la pena buscar de propio”): el Anayón Garnacha 2012, con 91 puntos (que ya no se ha presentado al Concurso de Garnachas al haberse vendido ya todo el stock de esta añada), y el Corona de Aragón Old Vine Garnacha 2014 y Beso de Vino Old Vine Garnacha 2014 con 90 puntos. Una revista con especial importancia e influencia en el mercado de Estados Unidos, donde Grandes Vinos continúa su expansión comercial y reconocimiento de marca.
Imagen: Presencia de la uva Garnacha en el mundo.