Grandes Vinos, promotor de la recuperación de la figura histórica de Fray Juan Altamiras

Grandes Vinos mantiene su fuerte compromiso con la cultura, la historia y gastronomía de Aragón. En esta ocasión, a través del mecenazgo del ambicioso proyecto, dirigido y coordinado por el periodista aragonés Arturo Gastón, por la recuperación de una gran figura de la cocina española, Juan Altamiras.

Nuestra aportación contribuirá al desarrollo de varias acciones que se llevarán a cabo desde diferentes áreas de actuación como la cultural y académica, la formativa y divulgativa y, por supuesto, la gastronómica y turística.

El objetivo es reivindicar la figura del histórico cocinero Fray Juan Altamiras, contemporáneo de otro ilustre aragonés: Francisco de Goya.

Su nombre real era Raimundo Gómez y fue el autor en 1745 de Nuevo arte de cocina, sacado de la escuela de la experiencia económica, uno de los libros más influyentes en la cocina de los últimos 200 años.

Su obra es una referencia de la gastronomía nacional, pero también internacional, al ser un recetario exportado a las cocinas de América del Norte, Centroamérica y América del Sur por los viajeros españoles que buscaban fortuna en el nuevo mundo.

El proyecto, del que Grandes Vinos es promotor a través de nuestra gama Anayón, cuenta con la colaboración de la entidad Aragón Alimentos Nobles y el aval de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis.

Entre las muchas acciones que se llevarán a cabo a lo largo de los próximos años para redescubrir la figura de Juan Altamira, destaca la ruta gastronómica en la que los hosteleros aragoneses podrán incorporar las recetas del fraile a su carta.

También se pondrá en marcha la solicitud de una calle dedicada al Juan Altamiras, así como acciones conjuntas con el Banco de Alimentos de Zaragoza, el Museo Provincial de Zaragoza y la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, que contribuirán a la divulgación de la obra del genial cocinero, considerado por los historiadores como el Ferrán Adriá del siglo XVIII.

Asimismo, se han nombrado “Embajadores Juan Altamiras” a prestigiosos cocineros de proyección internacional que han manifestado su compromiso por reinterpretar las recetas del libro y destacar la relevancia de su autor.

Los Embajadores Altamiras, a los que cada año se irán sumando nuevos profesionales, son:

  • Carmelo Bosque, Taberna Lillas Pastia. Huesca. Canelón de brandada de bacalao a la miel.

  • Eduardo Salanova, Espacio N. Esquedas, Huesca. Carnero verde.”Ternasco de Aragón” I.G.P en salsa verde.

  • Toño Rodríguez, La Era de los Nogales. Sardas, Huesca. Arroz C´ALIAL con leche de almendras.

  • Diego Herrero, Restaurante Vidocq. Formigal. Pollo lampreado. Pollo de corral guisado con harina eco, tostada y azafrán del Jiloca.

  • María José Meda, Hospedería El Batán. Tramacastilla, Teruel. Buñuelos de viento con AOVE

  • David Boldova, Restaurante Novodabo. Zaragoza. Vacuno de Aragón C´ALIAL en el Valle.

  • Ramses González, Cancook. Zaragoza. Pichón asado relleno.

  • Ramón Aso y Josetxo Souto, Restaurante Callizo. Aínsa. El sendero del pastor. “Ternasco de Aragón” I.G.P. con curry de sus huesos en puchero de barro de Naval, “Cebolla de Fuentes de Ebro” D.O.P. especiada, zanahorias agridulces y hierbas frescas.

  • David Beltrán, Casa Arcas. Benasque. Perdiz en pebre con sus interiores trufados, “Cebolla de Fuentes de Ebro” D.O.P. y jugo de zanahoria y jengibre.

  • Alberto Ferruz, BonAmb. Xàbia, Alicante. Patatas de Cella y hojas verdes en salsa de azafrán del Jiloca.

El director general de Grandes Vinos, José Antonio Briz, destacó en su discurso durante la presentación del proyecto que “el vino siempre ha estado ligado a la cocina y ha tenido la consideración de alimento, y es bueno seguir trabajando en esa línea, así como en la de apoyo al sector hostelero y turístico”.

Al acto de presentación del proyecto, que tuvo lugar en el restaurante Novodabo, contó con la presencia de numerosas autoridades y representantes del ámbito académico y empresarial. Toda la información y las diversas acciones que lo comprenden se pueden seguir desde la nueva web creada en el marco del proyecto www.frayaltamiras.com.

Como colofón a un proyecto tan importante para Grandes Vinos, hemos elaborado un vino dedicado a Fray Juan Altamiras, que representa un homenaje a las cocinas conventuales, a los cocineros audaces, a las ollas de barro rojizo y a las recetas elaboradas con fuego lento de leña. Para ello, hemos vestido a esta edición especial en un Corona de Aragón Cariñena 2017. Su grafismo, diseñado por Arturo Gastón Comunicación, está inspirado en el desarrollo de la filigrana del logotipo Juan Altamiras, que simboliza el genio creativo, la expansión de su influjo y la permanencia de su legado, sustentado por los zarcillos de una vid.

El código QR de la contraetiqueta proporcionará interesante información adicional como el recetario íntegro de Juan Altamiras, la reinterpretación de relevantes chefs contemporáneos, jornadas gastronómicas y rutas turísticas.

Compártelo

Otras noticias

¡APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER Y RECIBE NOVEDADES Y OFERTAS EXCLUSIVAS EN TU MAIL!
Por favor confirma que tienes la edad legal para consumir bebidas alcohólicas en tu país de residencia

Disfruta de un consumo responsableEste sitio utiliza cookies: Términos y condiciones de uso

X