Phitos en griego, Dolium para los romanos, Qvevri en Georgia o Tinaja para nosotros, es uno de los utensilios de barro usados por el hombre que dada su absoluta funcionalidad, se ha mantenido entre nosotros desde la prehistoria hasta nuestros días.
Siendo una de las formas de elaborar vino más antigua y natural, Grandes Vinos lanza en su marca Premium Anayón, una nueva referencia, Cariñena Terracota 2014, varietal Cariñena 100% , seleccionado de la zona alta de Aguarón, de un viñedo de edad superior a 60 años, extremadamente pedrogoso y elaborado en Tinajas de barro de 150 litros, donde la oxigenación lenta y constante y su efecto de concentración se traducen en un respeto absoluto por el vino. Un vino único, diferente y especial, de producción limitada de 1.888 botellas.
Marcelo Morales, Director Técnico Enólogo: “A finales de 2011 empecé a pensar en este proyecto, en cómo toda la innovación que generamos e integramos en Grandes Vinos mira siempre al futuro y como podíamos generar innovación mirando al pasado. Recordé cómo elaboraban el vino nuestros antepasados, de manera natural, en Tinajas de barro, un recipiente que se ha mantenido desde la prehistoria hasta nuestros días y empecé a buscar los más adecuados para este proyecto, los cuales finalmente hallé en un ceramista artesano hace tres años.
No me costó nada seleccionar la variedad con la quería elaborar este vino pionero: la cariñena, nuestra uva autóctona, de la que estaba seguro la crianza en Tinajas de barro potenciaría aún más su acidez, fruta y carácter mineral, destacando las notas de pizarra y grafito y dando como resultado un vino único, diferente y especial, donde la oxigenación lenta y constante en las Tinajas y su efecto de concentración, se traducen en un respeto absoluto por el vino. También tenía claro que estas 1.888 botellas solo podrían integrarse en nuestra marca Premium, Anayón. Su nombre: CARIÑENA TERRACOTA”