Tierra

Origen

Todo empieza en la tierra

Mapa de localización CariñenaEl origen de los viñedos aragoneses se sitúa en la región llamada Celtíbera, donde se encontraba la villa romana de Carae la actual Cariñena, de cuyos habitantes se sabe que bebían vino mezclado con miel allá por el siglo III antes de Cristo.

Cariñena es Vino. Su historia siempre ha estado relacionada con el vino y durante siglos su reputación continua expandiéndose por el mundo.

Ya en 1415 los vinos de Cariñena formaban parte de la lista de alimentos preferentes de los que el Rey Fernando I de Aragón tenía previsto acompañarse en un proyectado viaje a Niza.

Del cariñena hablaron en sus crónicas numerosos viajeros españoles y extranjeros que se aventuraron por la península. Enrique Cock cuenta cómo en 1585 Felipe II fue recibido en Cariñena con dos fuentes de vino, "una de blanco y otra de tinto, de las cuales cada uno bebía quien tenía gana“.

"Los vinos de Cariñena forman parte del viaje del Rey Fernando I de Aragón a Niza".

Ya en 1696 se aprobó en la villa de Cariñena el llamado Estatuto de la Vid, con el fin de limitar las plantaciones en función de la calidad de la tierra donde fueran a ubicarse los viñedos. No es por lo tanto una casualidad que los catorce municipios aragoneses que integran la Denominación de Origen hayan sido pioneros a la hora de adquirir las obligaciones y los privilegios que ésta conlleva.

"Si este vino es de vuestra propiedad hay que reconocer que la tierra prometida está cerca". Con estas palabras agradecía el pensador francés Voltaire el envío que el Conde de Aranda le había hecho de sabrosos caldos de su bodega de Almonacid de la Sierra. Corría el año 1773 y no era la primera vez que ilustres e ilustrados personajes se dejaban seducir por los caldos cariñenenses.

José Townsend, en 1786, decía: "el vino que produce esta comarca es de la mejor calidad y no dudo de que sea muy buscado en Inglaterra tan pronto como la comunicación por mar sea establecida".

Más tarde, en 1809, Alexandro Laborde contaba cómo en Cariñena se hacía "un vino exquisito, particularmente conocido con el nombre de garnacha". 

En 1862, Charles Davillier afirma en su cuaderno de viajes: "A algunas leguas (...) se extienden los viñedos de Cariñena, célebres en España desde hace mucho. El vino blanco de Cariñena, cuyo nombre se ve en todas las tiendas de vino de Madrid, merecería ser más conocido fuera de España, especialmente el que se obtiene de la uva llamada garnacha“.

Foto antigua de transporte ferroviario de Barrica de vino

La última gran batalla de los vinos de Cariñena tuvo lugar a finales del siglo XIX. La filoxera había acabado con el viñedo francés e importantes familias vinateras del país vecino se asentaron en esta zona aragonesa, que desarrolló a partir de entonces una gran actividad mercantil y científica que conllevó, entre otros cosas, la construcción del ferrocarril de vía estrecha Cariñena-Zaragoza, inaugurado en 1887 para sacar las producciones de la zona.

Posteriormente la celebración del primer congreso vitivinícola nacional en 1891, en Zaragoza, refleja la inquietud pionera de Cariñena.

Su trayectoria histórica y el ejemplar comportamiento de los viticultores cariñenenses en la lucha contra la filoxera, una plaga que arrasó todo el viñedo europeo a finales del siglo XIX, sirvió a la población de Cariñena para recibir el título de ciudad, otorgado por el rey Alfonso XIII en 1909.

Cariñena es la única región del mundo que da su nombre a una variedad de uva, la Cariñena, debido a su origen. El mismo nombre Cariñena, fue usado para distinguir la Denominación de Origen en 1932, junto con otras, la más antigua oficialmente reconocida en España.

 
  • s. III AC

    Habitantes de la ciudad romana Carae (actual Cariñena) beben vino mezclado con miel.

    Ánfora de vino

  • 1.415

    Los vinos de Cariñena forman parte del viaje del Rey Fernando I de Aragón a Niza.

    Corona Real

  • 1.585

    Felipe II es recibido en Cariñena con dos fuentes de vino.

    Felipe II

  • 1.696

    Es aprobado el Estatuto de la Vid en la villa de Cariñena.

    La Villa de Cariñena

  • 1.773

    El Conde Aranda envía vinos de su bodega de Almonacid de la Sierra al pensador francés Voltaire a lo que responde: “Si este vino es de vuestra propiedad (...) la tierra prometida está cerca”.

  • 1.786

    Joseph Townsend declara: “El vino de Cariñena es de la mejor calidad, no dudo que sea muy buscado en Inglaterra”.

  • 1.809

    Alexandro Laborde comenta que en Cariñena: “Se hace un vino exquisito, particularmente el de Garnacha”.

    Alexandro Laborde

  • 1.891

    Primer Congreso vitivínicola Nacional en Zaragoza. Años antes se construye la línea de ferrocarril Cariñena-Zaragoza, para llevar las producciones de la zona.

  • 1.909

    El rey Alfonso XIII otorga el título de Ciudad a Cariñena por su trayectoría histórica y su comportamiento en su lucha contra la filoxera.

  • 1.932

    Se reconoce la Denominación de Origen Cariñena.

    Logotipo Denominación de Origen Cariñena

 

 

Viñedos

Las más de 4.300 hectáreas de viñedo propio se sitúan en las faldas de las sierras ibéricas de Algairén y Pecos, entre los ríos Huerva y Jalón, conformando uno de los más ricos y variados paisajes, con viñedos de diferentes edades, en diferentes altitudes, entre los 320 y 850 metros sobre el nivel del mar, en diferentes tipos de suelos y con diferentes condiciones climatológicas, sobre los que una Bodega puede elaborar vinos.

Grandes Vinos tiene la distinción de ser la única Bodega de la Denominación de Origen con viñedos en los 14 municipios de la Comarca del Campo de Cariñena, lo que supone su factor diferencial.

Dentro de esa variedad, la mayor diferenciación respecto a otras zonas elaboradoras la conforman su milenario suelo de piedras, capas de rocas, minerales y tierra que han dado nombre a los vinos de la Denominación (El Vino de las Piedras) y el fuerte y seco viento local “cierzo” que sopla desde el norte, ayudando a regular las viñas y previniéndolas de plagas.

Viñedo de Cariñena

Autóctonas

Cariñena es la única región del mundo que da su nombre a una variedad de uva, la Cariñena, debido a su origen, conocida en Francia como la Carignan. La edad media de la Cariñena es superior a 32 años.

La Garnacha es la variedad más presente en la zona, también originaria de Aragón, donde muestra su máximo potencial debido a la edad de sus viñedos, altitud, suelo y clima. El 40% de los viñedos de Garnacha tiene más de 40 años y un 5% supera los 85 años.

Datos técnicos de los viñedos

Variedades

Porcentaje de variedades de uva utilizados

 

 

Viticultura sostenible

GRANDES VINOS apuesta por la calidad máxima de su materia prima mediante el desarrollo de una viticultura sostenible que se plasma en diferentes acciones.

Una de ellas es la SELECCIÓN DE VIÑEDOS, identificando las mejores parcelas a las que se aplicará un proceso de viticultura personalizada.

Mapa de la zonaTambién cuenta con herramientas informáticas para gestionar la recogida y manejo de datos que se producen en el campo y en bodega mejorando así la toma de decisiones y competitividad de la empresa.

Parte de esos datos son recogidos por tres estaciones meteorológicas situadas en diferentes localidades, las cuales le dan una visión y control total sobre los viñedos.

El Departamento Técnico de GRANDES VINOS apuesta por la eliminación de insecticidas en el cultivo de la vid, destacando el uso de feromonas como un tratamiento limpio y respetuoso con el medio ambiente en el control de la polilla del racimo, obteniendo una uva más sana y de mejor calidad.

Tratamiento por feromonas

Como parte de la línea estratégica de reducir el impacto ambiental y la huella de carbono, esta técnica ya se aplica actualmente en la totalidad del viñedo de GRANDES VINOS.

Otra de las labores realizadas desde el Departamento Técnico es el seguimiento de la maduración de la uva. Los controles son tanto químicos como físicos y sensoriales. La evolución de los datos de las variedades marca el inicio de la vendimia en cada zona.