Personas

Pioneras

Entre 1950 y 1967 se constituyen en diferentes municipios de la Comarca de Cariñena, las Cooperativas Nuestra Señora del Pilar de Villanueva de Huerva, San Roque de Alfamén, San José de Aguarón y San Bernabé de Cosuenda y la Sociedad Agraria de Transformación de Cariñena.

Los pioneros

Antigua cooperativa de Aguarón

 

Manteniendo esta filosofía de agrupar los esfuerzos individuales en estructuras empresariales más potentes, se funda en 1997 GRANDES VINOS Y VIÑEDOS S.A., con un modelo empresarial innovador en el sector vinícola, que combina en su capital social las 5 Cooperativas, el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Fomento y las dos entidades financieras principales de la Comunidad: Grupo Ibercaja y Bantierra, una profunda reestructuración empresarial, cuyo órgano principal de su estructura de gobierno es el Consejo de Administración.

VendiminaSu misión, hacer sostenible y rentable el cultivo de la vid en Cariñena, agrupando un tercio de la producción total de la Denominación de Origen y estableciendo como estrategia de crecimiento su desarrollo en los Mercados de Exportación y al Cliente como prioridad principal, sobre el que mantener la orientación continua, adaptándose a sus cambios y anticipándolos para liderarlos.

Desde sus inicios, GRANDES VINOS ha establecido sus pilares estratégicos en la calidad, la innovación y el compromiso con el entorno y el medio ambiente, apostando por la modernidad en nuevos sistemas de trabajo y mejor control de todos los procesos desde la cepa, creando vinos singulares y de gran carácter, propios de la zona y con el objetivo final de crear valor añadido a sus grupos de interés.

En el centro de los grupos de interés se encuentran las más de 700 familias de viticultores que pertenecen a las Cooperativas y que trabajan la viña día a día como su modo de vida y que a través de varias generaciones continúan acumulando una experiencia y saber hacer únicos en el mundo.

 
Profesionales

Profesionales

Presencia de la marca en eventos socialesDesde la fundación de la compañía, teniendo la calidad del viñedo garantizada, la máxima atención que sigue perdurando hoy en día es el capital humano, su mayor y más importante activo, por lo cual GRANDES VINOS cuenta con un grupo humano de 65 personas de máxima cualificación y profesionalidad en sus diversas áreas y sobre el que se aplica un proceso permanente de mejora continua y formación en todos los niveles de la organización.

GRANDES VINOS, la bodega más grande de la Comunidad Autónoma Aragonesa, entre las 30 primeras de España, se ha consolidado, camino de su veinte aniversario, como una de las mejores exponentes de la renovada Denominación de Origen Protegida Cariñena.

Su visión la sitúa en el corto/medio plazo como una Bodega de referencia del panorama vitivinícola nacional e internacional por su crecimiento y rentabilidad, reconocida por su innovación, calidad, competitividad y servicio y con un posicionamiento creciente de sus marcas comerciales en los mercados nacional y de exportación.

Organigrama

Creativas e innovadoras
 

Creativas e innovadoras

Con la creatividad e innovación como uno de sus valores compartidos, GRANDES VINOS cuenta con su propio Sistema de Gestión de la Innovación y un Comité que la canaliza.

La innovación se focaliza en dos grandes áreas, nuevos productos, envases o formas de comercialización o marketing, cuyas últimas novedades, pioneras en el sector del vino, han sido la incorporación de la realidad aumentada al diseño de las etiquetas y la experiencia de realidad virtual como vía de comunicación de la Bodega. Por otro lado, la Innovación en el Campo/Bodega, donde se han destinado los tres últimos grandes proyectos:

“Control de la polilla del racimo mediante la técnica de Confusión Sexual” con el objetivo de eliminar el uso de insecticidas y por tanto su contaminación en el medio ambiente y paralelamente mejorar la calidad y salud del viñedo, sin plagas ni enfermedades.

El “Desarrollo de un Sistema Ultrasónico no invasivo para la caracterización en campo del estado hídrico de la vid para la optimización de su riego”, en el que se quiere averiguar el stress hídrico de la vid y por tanto regar sólo en los momentos necesarios mejorando por tanto la calidad del vino y reduciendo el consumo de agua como sus dos principales beneficios.

“Selección Clonal de Cariñena en Cariñena. Mejora cualitativa y Resistencia a Enfermedades” que propone la selección de clones de la variedad Cariñena adaptadas a las condiciones de cultivo de la D.O.P. Cariñena que permitan producir vinos de alta calidad enológica y con menor susceptibilidad al oídio, con el objetivo principal de revalorizar esta variedad. Una clara apuesta de la Bodega por las variedades autóctonas, en especial la Cariñena con la cuál lleva ya varios años elaborando vinos monovarietales de alta calidad. El proyecto será llevado a cabo conjuntamente con el vivero Vitis Navarra y el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (CSIC, Universidad de La Rioja, Gobierno de La Rioja). Con un una duración tres años, será financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad a través del Programa Retos de Colaboración.

Entrega de premios

Wine Innovation Award 2011

Logotipos instituciones colaboradoras

 

 

Respetuosas con el medio ambiente

Sin CO2GRANDES VINOS desarrolla su actividad de elaboración y comercialización de vinos mediante un SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN que abarca los aspectos de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad Alimentaria.

La Bodega cuenta con los certificados ISO 9001 de calidad, ISO 14001 de medio ambiente, International Food and Standard IFS, British Retail Consortium BRC y DLG Test Service.

Más allá de los certificados, GRANDES VINOS está comprometida desde su estrategia en la protección máxima del medio ambiente: la inteligencia ambiental aplicada a la agricultura de precisión, optimización del riego en viñedos, el tratamiento integral de los residuos y el uso de un campo solar en Bodega para reducir el consumo energético del proceso productivo y la emisión de CO2 a la atmósfera, le colocan en esta materia a la cabeza de las empresas del sector.

Los últimos proyectos de la Bodega siguen en la línea de reducir su impacto medio ambiental, en el viñedo con técnicas de Confusión Sexual como tratamiento de la polilla del racimo, y en colaboración con sus proveedores, empleo de botellas más ligeras y uso de cartones 100% reciclados y tintas amigables con el medio ambiente.

Actualmente está en proceso de realizar la huella de carbono corporativa usando la norma internacional GHG PROTOCOL, así como la obtención de pelets a partir del raspón generado en la vendimia para la obtención de energía.

ECOPROWINE
ISO 9001
DLG
A+ 2007
A+ 2005

 
 
Visita de  la Fundación Down de Zaragoza

Socialmente responsables

GRANDES VINOS desarrolla un programa activo de Responsabilidad Social Corporativa, en especial con la Fundación Down de Zaragoza, con la que existe un convenio de colaboración para apoyar sus programas de Formación Profesional adaptada, mediante la cual se contratan a preparadores laborales que ayudan a las empresas a adaptar los puestos de trabajo a las necesidades de las personas con discapacidad psíquica.

Paralelamente a este convenio, se diseñó en 2007 un Proyecto conjunto llamado “Vino Solidario”, en el que todos los beneficios de su venta se destinan a diferentes programas de la Fundación y por el cual se han distribuido hasta la fecha 96.845 botellas y obtenido 116.703,17€ de donación por parte de la Bodega.

Convenios y Proyectos, motivos por los que la Fundación concedió en su II Gala de Empresas a la Bodega el GALARDÓN que le reconoce públicamente su labor personal y profesional en pro de los Derechos de las Personas con Discapacidad Intelectual. Un GALARDÓN que anima a la Bodega a seguir reforzando diariamente su política de Responsabilidad Social.

Universidad San JorgeGRANDES VINOS también es solidario con las necesidades de su entorno en el ámbito social o cultural y participa activamente en diferentes patrocinios y colaboraciones, especialmente en el mundo del cine, donde es la Bodega Oficial de los 5 Festivales de cine mayores de la Comunidad Autónoma: Zaragoza, Fuentes de Ebro, La Almunia, Calanda y Uncastillo. Al mundo universitario, le vincula su convenio de colaboración con la Universidad San Jorge de Zaragoza para la “realización en común de proyectos destinados a los alumnos, actividades de formación, asesoramiento e investigación o de cualquier otro tipo que se consideren”, así como estrechar lazos de unión con los consumidores del futuro, con los que se quiere compartir desde este ámbito la cultura del vino.